11RMS5
Ramon Mendoza S
Reportero
Las lagunas de oxidación son proyectos que tienen que ser impulsados en cada municipio en coordinación con autoridades federales y estatales.
En el municipio de Villa de Casas ya se trabaja con la Seduma, Ceat y otras instancias del Gobierno estado para adelantar la creación y posterior funcionamiento de la primera laguna de oxidación de este municipio.
El alcalde Arturo Barrón menciono que el tema de la laguna de oxidación que se deben hacer en este municipio está vigente, todo ello para tratar las aguas del drenaje y poder de esta manera utilizar para fines de riego estas aguas.
En este sentido se cuenta con el irrestricto apoyo del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Refirió que la obra contempla la operación mecánica con canal manual para momentos de operación y consistirá, en desbaste de gruesos, de finos, desarenado y desengrasado, pozo de bombeo, todo cerrado por caseta cubierta para el control de olores.
“Seguimos trabajando en la laguna de oxidación de la cabecera municipal de Casas y así poder tener un mejor servicio para todos los ciudadanos y sobre todo con un municipio limpio” afirmo.
El edil dijo que se tiene ya un plan de acción para la instalación de esta laguna, aunque eso llevará un tiempo” Lo de la laguna de oxidación es una realidad, entre otros que tenemos que aterrizar en mejor manera para poder darles forma y materializarlos en nuestro municipio”.
En el tratamiento de las aguas servidas, se llaman lagunas aeróbicas o lagunas de oxidación. Son depósitos construidos mediante la excavación y compactación de la tierra que almacenan agua de cualquier calidad por un periodo determinado. El manejo sencillo del agua residual y la eficiencia energética, son su principal característica.
Una laguna de estabilización u oxidación, funciona básicamente por la actividad bacteriana y las relaciones simbióticas con algas y otros organismos.
Cuando el agua llega, se genera en forma espontánea un proceso de auto purificación o estabilización natural, en el que tienen lugar fenómenos de tipo físico, químico y biológico.
